España / Comunidad autónoma de Extremadura / Provincia de Cáceres / Cuacos de Yuste

Cuacos de Yuste

Regreso a Extremadura         Inicio

Lo más reciente

 

Cuacos de Yuste

Monasterio de Yuste

 

Lo más reciente

 

Cuacos de Yuste

Monasterio de Yuste

Cuacos de Yuste es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura, situado en la Comarca de La Vera.

La villa de Cuacos de Yuste se encuentra enclavada en la comarca extremeña de la Vera, al norte de la región. Según el último censo (2007) cuenta con 937 habitantes. Su conjunto histórico artístico es amplio y se centra en gran medida en la figura del Emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio, que eligió esta localidad para retirarse tras abdicar de sus títulos en su hijo, Felipe II de España, y en su hermano, Fernando I.

 

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Cuacos, en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido judicial de Jarandilla1 que en el censo de 1842 contaba con 220 hogares y 1205 vecinos.2

Órgano barroco policromado.Iglesia de Cuacos. Septiembre de 2011

Vista exterior del monasterio de Yuste.

En primer lugar nos encontramos con el Palacio-Monasterio de Yuste. En la actualidad el palacio forma parte del Patrimonio Nacional, lugar vinculado a la Corona de España, mientras que el Monasterio sigue siendo uno de los principales enclaves de la Orden de San Jerónimo. El emperador vivió poco más de un año en este lugar, antes de fallecer.

Otro lugar de obligada visita y muestra de la arquitectura verata es la sede de la Mancomunidad Intermunicipal de La Vera. Edificio vinculado también al emperador ya que según la leyenda es el lugar donde nació y se crio el hijo natural del Emperador, al que popularmente se le conocía como Jeromín, sin embargo, la historia lo recuerda como D. Juan de Austria, general y almirante que al mando de la flota de su hermanastro el rey Felipe II y de las naves venecianas, papales y genovesas, consiguió el gran triunfo en la batalla de Lepanto contra los turcos.

Otros monumentos de interés son la Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Jaraíz de la Vera.5 Edificio donde destaca la sacristía, obra del siglo XVI. También la Casa de Don Juan de Austria: Dedicada al hijo ilegítimo del Emperador Carlos V ,"Jeromín ", más tarde Juan de Austria.Enclavada en la Plaza del mismo nombre, edificio restaurado que alberga la Sede de la Mancomunidad de la Vera.En el edificio vivió unos meses "Jeromín" a cargo de los mayordomos del Rey , D. Luis de Quijada y su esposa Dª Magdalena de Ulloa.En ella encontramos los tradicionales secaderos de pimiento, cultivo tradicional distinguido con la Denominación de Origen Pimentón de la Vera.

La Cruz verde, sus casas solariegas y sus fuentes.

La Plaza de España o Plaza Mayor: en la cual se aprecian las caractericticas peculiares de la arquitectura de la zona:porticados sostenidos por columnas de piedra, algunas d eellas traídas del Monasterio de Yuste después de la desamortización de la iglesia,casas con entramados de madera y el ayuntamiento.

La Ermita de Santa ana: Pequeña ermita restaurada recientemente, en cuyo interior alberga el Cristo del Amparo, talla que posee un gran valor histórico.Románica del siglo XVIII.

 

 

Plaza Fuente de los chorros.

La Ermita de la Soledad: Enclavada en lo alto de un monte rocoso, aquí se encuentra la patrona del pueblo, Virgen de la Soledad.De estilo herreriano del sigloXVII

Casa de Rafael Castaño: Casa señorial de Rafael Castaño antuguo escribano de la población de principios del Siglo XVI donde podemos apreciar el escudo de la familia Carvajal y la ventana bífora de arcos tribulados que hay en su parte superior.Situada en la calle Teodoro Perianes, con fachadas muy coloridas , influencia de casas de Flandes del sigloXVI .

Fuera del recinto histórico de la ciudad y muy próximo al monasterio de Yuste se encuentra el llamado Cementerio Alemán. Lugar donde fueron trasladados los restos mortales de los combatientes alemanes de la primera y segunda Guerra Mundial que llegaron a las costas y tierras españolas debido a naufragios, accidentes o al derribo de sus aviones.

Las Ollas: Paraje natural de una gran belleza que ofrece la garganta de Cuacos. Junto a las Ollas se sitúa el Puente Romano.Paraje de las Ollas: este peculiar paraje se localiza en las afueras de la localidad. Es interesante observar las formas tan curiosas que el agua, con el tiempo, talla en las rocas.

Valfrío: Paraje natural por el que discurre una garganta, muy visitado por el turismo sobre todo en época primaveral. Paisaje espléndido de bosques caducifolios , robles, castaños y cerezos , verde en primavera y amarillo, ocres y rojos en otoño.Madroños praderas , agua que fluye por todas partes. Un sitio ideal para disfrutar de la naturaleza en estado puro

Fiestas[editar]

 

Carnaval: Es típico el martes por la mañana que lo niños y niñas salgan disfrazados a pedir chorizos y huevos por todo el pueblo, para después ir al campo a comer .por la tarde se hace un desfile de disfraces en la Plaza de Mayor y a continuación una verbena .Al día siguiente miércoles , el entierro de la sardina y sardinada en la Plaza .

Lunes de Piedra: Siguiente lunes al de Pascua. En este día se hace por la mañana en la Iglesia una Misa seguida de procesión con la Virgen de la Soledad (patrona) para despedirla , por la tarde se la sube en procesión hasta la ermita .

San Juan: 23 y 24de junio. En la noche de San Juan se celebra una verbana popular , los mozos del pueblo a media noche van a cortar un roble para colocarlo en la plaza.Al día siguiente por la mañana se realizan juegos infantiles para todas las edades :rotura de pucheros ,carrera de sacos ,carrera pedestre y la célebre "cucaña" que consiste en clavar en el suelo un árbol pelado untado con sebo,donde los jóvenes muestran su destreza intentando subir hasta la cima para conseguir el premio .

Virgen de Agosto: También llamada Fiesta del Emigrante. Toros al estilo de la Vera. Se celebra del 15 al 17 de agosto. Esta fiesta que siempre se ha celebrado en septiembre , después d e la recogida de la cosecha , se ha trasladado a agosto en honor a los paisanos que tuvieron que abandonar su lugar de origen para buscar mejor vida . la fiesta incluye vacas y toros al tradicianal estilo verato.Todo esto acompañado con diversas verbenas y otros actos culturales y religiosos

Cristo del Amparo 14 de Septiembre: Es la fiesta de más arraigo y también la más popular que se conserva desde antaño en la localidad .El Santo Cristo del Amparo sale en procesión y va precedido desde la misma iglesia por los danzantes que bailan al son de la flauta y el tamboril , haciendo una parada en cada plazuela para tejer el cordón .Terminada la procesión , al regresar de nuevo a la iglesia se inicia la Santa Misa , donde los danzantes también desempeñan un papel importante.

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura

• Provincia         Bandera de Cáceres.svg Cáceres

• Comarca          La Vera

Ubicación            40°06′″N 5°43′″OCoordenadas: 40°06′″N 5°43′″O (mapa)

• Altitud              590 msnm

• Distancias        7 km a Jaraíz de la Vera

117 km a Cáceres

227 km a Madrid

Superficie           52,6 km²

Población            894 hab. (2012)

• Densidad         17 hab./km²

Gentilicio            cuacareño

Código postal    10430

Alcalde (2011)   Eulogio López Moreno (PSOE)

Sitio web             Ayuntamiento de Cuacos de Yuste

El monasterio de Yuste

El monasterio de Yuste es un monasterio y casa palacio en el que se alojó y murió Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico tras su abdicación. Se encuentra cerca de la población española de Cuacos de Yuste, en la comarca de La Vera, al noreste de la provincia de Cáceres. El convento actual se reconstruyó sobre las ruinas del viejo monasterio que sirvió de residencia al emperador en los dos últimos años de su vida (1556-1558). Fue declarado en 2007 como Patrimonio Europeo.1​

Historia

Carlos V en Yuste, por Eugène Delacroix (Museo Delacroix, París).
El monasterio de Yuste data de 1402, cuando se construyó, según cédula existente, un cenobio que posteriormente dio paso al actual edificio, el cual fue erigido a iniciativa de varios vecinos de la Vera, con el objeto de continuar allí la vida contemplativa de los «ermitaños de la pobre vida», acogidos con posterioridad a la Orden de San Jerónimo.

En el año 1556 Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico decidió retirarse a algún convento para hacer en él vida monástica, eligiendo para ello el Monasterio de Yuste. Por esta razón tuvieron que realizarse numerosas obras para ampliar las escasas dependencias con las que el monasterio contaba en ese momento y que eran insuficientes para albergar al emperador y a las 60 o 70 personas con las que contaba su séquito personal.

La Casa-Palacio constaba de dos plantas con cuatro estancias cada una, alrededor de un patio interior. Las habitaciones del emperador estaban ubicadas junto al coro de la iglesia, de modo que le permitían asistir a los oficios religiosos desde su propio dormitorio, sentado en su litera, donde permanecía postrado debido a la grave afección de gota que le aquejaba. Durante la estancia del emperador en Yuste, numerosos personajes de la corte pasaron por allí para visitarle, entre ellos su propio hijo, el rey Felipe II.

 

Monasterio a comienzos del siglo xix
El 21 de septiembre de 1558, murió Carlos V en la que fue su última morada. Fue enterrado en la iglesia para, con posterioridad, ser trasladados sus restos al panteón real del Monasterio de El Escorial, por expreso deseo de su hijo Felipe II.

En 1809, durante la Guerra de la Independencia Española, las dependencias del convento fueron incendiadas por las tropas francesas2​ y quedaron prácticamente destruidas. Afortunadamente varias obras de arte del emperador Carlos, como La Gloria pintada por Tiziano, se habían restituido a la Colección Real tras el fallecimiento del monarca, por lo cual se salvaron. Los jerónimos fueron expulsados de Yuste y posteriormente, con la desamortización de Mendizábal, el monasterio fue puesto en pública subasta, iniciándose una época de abandono y deterioro del edificio.

 

Ruinas del monasterio a mediados del siglo xix tras la desamortización
En 1949, la Dirección General de Bellas Artes inició la reconstrucción del monasterio, procurando respetar al máximo el diseño y los proyectos originales. En 1958 los jerónimos volverían a repoblar el monasterio.3​

En 2004 por medio del Real Decreto 1867/2004 el monasterio fue integrado en el Patrimonio Nacional.4​ En diciembre de 2009 abandonaban el Monasterio los monjes jerónimos. En marzo de 2013 volvió a ser habitado por dos monjes de la Orden de San Pablo Primer Eremita, procedentes de Polonia.5​6​

Conjunto arquitectónico
El monasterio de Yuste presenta un conjunto arquitectónico que se compone de dos partes claramente diferenciadas: por un lado, el convento y, por otro, la residencia del emperador. El convento, a su vez, lo forman la iglesia, ubicada en el centro y dos claustros, uno gótico y el llamado claustro nuevo. La iglesia y el claustro gótico pertenecen al siglo xv, mientras que las demás construcciones son del siglo xvi.

 

El claustro renacentista del monasterio.
La planta de la iglesia es de una sola nave y de cabecera poligonal. El templo se comunica con el claustro gótico, el cual se dispone sobre planta rectangular, con un alzado de dos plantas, cubriéndose las galerías del claustro con techumbre plana de madera. La organización del claustro nuevo, de estilo renacentista, es similar al gótico.

Por lo que respecta a la vivienda de Carlos I de España, se trata de una edificación sencilla, en la que predomina el ladrillo, la mampostería y la sillería como materiales más utilizados, sin apenas elementos decorativos.

La planta principal de la que fuera residencia del emperador es sencilla, estructurándose en un pasillo central con dos estancias a cada lado. En el ala de la izquierda se encuentran la antecámara y la alcoba de Carlos I, estancia que se comunica con la iglesia. A la derecha se sitúan dos estancias más, con sendos miradores que dan a la huerta que completa el conjunto. Una de dichas habitaciones fue comedor y sala de audiencias.

Entre el escaso mobiliario de la residencia regia, destaca la silla construida especialmente para el monarca, que sufría de gota. También cabe mencionarse el reloj de bronce y plata, realizado por Jeremías Metzger y que está datado en 1562.

Patrimonio Europeo

Jardín del monasterio.
En un acto realizado en el Monasterio de Yuste el 13 de abril de 2007, con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, representantes autonómicos y de los países de la UE, se hizo entrega de la distinción del sello de Patrimonio Europeo.

También han tenido este reconocimiento el Archivo General de la Corona de Aragón, la Residencia de Estudiantes de Madrid y el cabo de Finisterre, en La Coruña. Estos son los primeros lugares españoles incluidos en esta lista del Patrimonio Europeo. Este distintivo se otorga a bienes culturales, monumentos, enclaves naturales o urbanos, lugares con un interés cultural o histórico en Europa con el fin de protegerlos y promocionarlos.
Monasterio de Yuste
PMa E 280 Yuste.jpg
Jardín del monasterio
Datos generales
Tipo       monasterio
Estilo     gótico tardío y renacentista
Catalogación      Sello de Patrimonio Europeo y Bien de Interés Cultural
Localización        Cuacos de Yuste (España)
Coordenadas    40°06′51″N 5°44′20″OCoordenadas: 40°06′51″N 5°44′20″O (mapa)
Construcción     1408-siglo xvi
Culto     catolicismo
Diócesis               Diócesis de Plasencia
Orden  
Orden de San Jerónimo (1958-2009)

Orden de San Pablo Primer Eremita (desde 2013)

 

Wikipedia